¿Qué es cross network en Google Analytics 4?

PorIngeniatec

¿Qué es cross network en Google Analytics 4?

Desde que Google decidió migrar la versión de Analytics Universal a Google Analytics 4 o GA4, ha aparecido en nuestros informes la fuente de adquisición de tráfico cross-network.

Cross-network en Google Analytics GA4 es el canal de la agrupación de canales predeterminado de GA4 que recoge todo el tráfico tanto pagado como no pagado, procedentes de varias fuentes de tráfico. Es decir, es una especie de «cajón desastre» donde Google incluye aquel tráfico que el sistema no puede determinar claramente la procedencia y por tanto lo ubica como cross-network.

Esta nueva denominación aparece a raíz de la salida de las campañas Máximo Rendimiento de Google Ads en las que se utilizan varios tipos de canales: search, shopping, display, etc. por lo que GA4 no puede determinar exactamente a cuál corresponde, y por lo tanto lo asocia a cross-network.

Cross Network Google GA4

 

¿Podemos agrupar o personalizar los canales para saber qué tráfico hemos pagado y qué tráfico no?

La respuesta es SÍ. Puedes agrupar los canales en función a si es tráfico pagado de campañas publicitarias o es tráfico orgánico, directo, redes sociales, etc.

Para ello, hay que ir a configuración de cuenta/Configuración de la propiedad/Visualización de datos/Grupos de canales.

Sólo podrás crear 3 grupos de canales por cuenta, así que en mi opinión, lo más relevante sería hacer un grupo para el tráfico pagado y el tráfico no pagado, para discriminar las visitas por esta característica.

 

Agrupación de canales Google GA4

Una vez creados los grupos de canales tráfico pagado y el tráfico no pagado, ya podemos saber qué visitas nos han llegado por cada medio y su rendimiento.

Para ello vamos a «Informes/Adquisición de usuarios o Adquisición de tráfico» , lo que más nos convenga analizar. Seleccionamos el grupo de canales que acabamos de crear haciendo clic en el desplegable.

selección de grupo de canales Google GA4

Ya podemos saber qué tráfico nos ha llegado desde las campañas publicitarias y por lo tanto han sido pagadas, y qué tráfico nos ha llegado de forma orgánica o de forma directa.

Sobre el autor

Ingeniatec administrator

No sabemos hasta donde podemos llegar, pero lo más probable es que la perseverancia nos lleve a éxitos articulares. (André A. Jackson)