La importancia de los Datos Estructurados en el SEO

PorIngeniatec

La importancia de los Datos Estructurados en el SEO

¿Qué son los datos estructurados o microformatos?

Los datos estructurados, también llamados microformatos  son secciones de código que se insertan a una página web para mejorar su posicionamiento SEO a partir de la estructuración del contenido basada en etiquetas.

Esta estructuración ayuda a los buscadores a comprender el contexto semántico por lo que mejora la indexación del mismo.

Esto se traduce en que los buscadores mostrarán a los usuarios el contenido que mejor responde a su intención de búsqueda, por lo que estarás evitando que salgan de tu página en pocos segundos afectando a métricas como el dwell time (tiempo de permanencia en la web).

Básicamente esta técnica de optimización para buscadores y marketing online, consiste en ofrecer la información a Google en un formato que comprende fácilmente.

Con lo cual Google puede mostrar de una forma más visual y atractiva en los resultados de búsqueda, lo que atraerá más clics.

Posicionamiento SEO orgánico

Los microformatos permiten incluir en los snippet elementos como imágenes, reseñas, o información relevante como precios o disponibilidad de un artículo.

Posicionamiento SEO y datos estructurados

Por ello, es conveniente usar los datos estructurados cuando se pretende destacar cierta información y que ésta sea más accesible tanto para el usuario como para los motores de búsqueda.

Ejemplos de microformatos SEO o Datos Estructurados

El ejemplo más conocido en cuanto a los microformatos es el de las recetas. A través de la etiqueta "@type": "Recipe", que a su vez se puede dividir en propiedades como ingredientes, calorías o tiempo de elaboración, le estás diciendo a Google que ese contenido es una receta y que debe indexarla como tal.

Otros ejemplos de datos estructurados son los siguientes:

  • Opiniones («review»). Sirve para marcar opiniones y reseñas e incluye propiedades como el nombre del autor o las valoraciones con estrellas que se ven en las SERPs.
  • Valoraciones/Reseñas («aggregateRating»). Valoración que recibe el servicio o producto en una escala del 1 al 5, y normalmente representado por estrellas.
  • Artículo/Noticia («NewsArticle»).  Indica a las arañas de los buscadores que el contenido es un artículo o una noticia. Puede incluir información sobre el autor/es, fecha de publicación o imágenes.
  • Empresas y organizaciones («Organization»). Se estructuran al modo de las tarjetas de visita y se pueden incluir datos como nombre, dirección postal, teléfono, logotipo o página web.
  • Productos («Product»). En este caso las propiedades hacen alusión a las características del producto para que los buscadores puedan catalogarlo de forma correcta.
  • Eventos («Event»). Si promocionas un evento puedes usar esta etiqueta y añadir propiedades como el lugar, la fecha y la hora del evento.

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¿Qué es el posicionamiento SEO?

También se conoce como posicionamiento natural o posicionamiento orgánico. El SEO es un conjunto de acciones que se implementan en una página web para estar en las primeras posiciones del conjunto de resultados de una búsqueda.

¿Qué necesitamos para hacer una buena campaña de marketing online?

Necesitamos un sitio web optimizado para buscadores donde dirigir a nuestro público objetivo.

También necesitamos un buen plan de marketing online, y una buena estrategia SEO.

Por último necesitamos unas mínimas habilidades de redacción y edición de contenidos que sean atractivos para el usuario.


Sobre el autor

Ingeniatec administrator

No sabemos hasta donde podemos llegar, pero lo más probable es que la perseverancia nos lleve a éxitos articulares. (André A. Jackson)